En la actualidad, la educación es sin duda la mejor herramienta que puedes tener en el mundo real. Si quieres tener éxito tienes que trabajar. Si quieres tener un buen trabajo tienes que tener las calificaciones necesarias. Si quieres tener las calificaciones y requisitos para el trabajo que quieres, necesitas tener un título universitario. Y para entrar a una buena universidad necesitas haber tenido una buena escuela preparatoria, para esto una buena secundaria y por ende una buena primaria. ¿No es irrefutable, entonces, que la educación que hayas tenido te afecta (ya sea para bien o para mal) por el resto de tu vida? Siendo un tema tan importante, la educación ha conseguido crear varios métodos diferentes de formar al estudiante.
Expertos en el tema debaten sobre los dos métodos principales de enseñanza que se llevan a cabo hoy en día: el método holístico y el método reduccionista.
El método de enseñanza holístico se basa en un aprendizaje de valores que buscan servir en la vida a un nivel más que profesional. Su prioridad es formar al individuo y desarrollar su inteligencia emocional. Se concentra sobre todo en ayudar a los estudiantes a encontrar pasión por la vida y la naturaleza, por la paz, por ayudar, y por un mundo mejor. Se busca formar estudiantes conscientes y humanos, con la capacidad emocional de desenvolverse en el mundo por sí mismos.
Por el otro lado, en el reduccionismo se le da mucha menor importancia al psique y mucha mayor importancia a la formación del intelecto y la adquisición de conocimientos académicos. Se le conoce precisamente como la contraparte del método holístico, ya que la formación del estudiante como seres humanos conscientes y activos en la comunidad no es el enfoque que se tiene. El principal objetivo de este método es formar a individuos extremadamente inteligentes en el nivel científico y académico.
Sin embargo, en la vida diaria y en la profesional tienes que lidiar con diferentes personas, tienes que aprender a relacionarte y comunicarte con otros individuos. Si te dedicas al departamento de ventas en cualquier empresa, por ejemplo, te sirve más saber hablar con alguien y convencerlo de comprar tu producto que ser capaz de recitarle la tabla periódica de pies a cabeza.
Por esto mismo pienso que el método de enseñanza holístico es preferible, ya que abarca ambos ámbitos de la enseñanza y no por esto le resta importancia a lo científico. Si puedes tener un poco menos de conocimiento académico y científico pero puedes tener, por así decirlo, lo mejor de dos mundos, ¿por qué no? Mientras más educación tengas, no importa el tipo, mejor. Además, en el mundo tenemos muchos tipos de conflictos, y muchas guerras. Si se le enseña a las personas a buscar la solución pacífica a los problemas, estamos previniendo más guerras en el futuro.
Fuentes:
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Holismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Reduccionismo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario