miércoles, 8 de octubre de 2014

Fotoperiodismo

La Batalla de Iwojima.

La batalla de Iwojima fue una de las batallas más sangrientas que tomaron lugar durante la segunda guerra mundial. Recibe este título ya que sucedió en la isla de Iwojima, localizada en territorio japonés. Esta batalla fue entre las fuerzas de los armamentos japoneses y americanos. Ocurrió de febrero a marzo de 1945 durante la Guerra del Pacífico.
Al final de este combate, los norteamericanos lograron la victoria, conquistando la isla y controlando los campos de aviación importantes. Sin embargo, esta batalla resultó de enormes pérdidas y derrame de sangre. 
Pocos días después de comenzados los combates, el periodista Joe Rosenthal capturó la escena con una fotografía que llegó a ganar un premio Pulitzer: en la cima del monte Suribachi se observan varios soldados americanos empujando el mástil de su bandera para clavarla en la tierra.
Al terminar estos 34 días de batalla, se registraron 24,480 bajas de las fuerzas estadounidenses, mientras que las fuerzas japonesas tuvieron 20,703. 216 supervivientes fueron prisioneros.
Cabe mencionar que aunque perdieron la batalla, los japoneses mostraron una resistencia increíble: pasaron varios días antes de la caída sin comida ni agua, comiendo estos insectos, lombrices, u otros comestibles que encontraran.

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Iwo_Jima


World Press Photo

Al asistir a la exposición World Press Photo que tomó lugar en el museo Franz Mayer, pude admirar diversas obras que me abrieron los ojos hacia los sucesos que están ocurriendo actualmente no solo en un contexto global, si no que también logré ver la dura realidad de mi país.


Esta fue la foto que más me impactó. Se trata de cinco cadáveres bajo un puente en Coahuila. La foto es de Christopher Vanegas, y es titulada "La Vanguardia". 
La policía llega a la escena del crimen donde encuentran dos cuerpos colgando de un puente y tres más en el piso. Víctimas del crimen organizado.
Vi varias fotos que me causaron tristeza o que me parecieron indudablemente relevantes, pero ninguna foto me afectó como esta. Supongo que me afectó más ya que conozco la situación que se está dando en mi país, pero verla de una manera tan gráfica me hizo entender el verdadero grado de violencia que hay actualmente. Sé que nuestro país ha lidiado con problemas de narcotráfico desde hace varios años. Sé que el crimen organizado es sumamente peligroso y violento, pero sobre todo: nunca olvida ni perdona.
Al pasar al lado de esta fotografía, instantáneamente llamó mi atención. Al verla, sentí un escalofrío correr por mi espina; supe de lo que se trataba. Me quedé viéndola por un muy largo tiempo: notaba a la gente pasar y voltear a verme, preguntándose qué hacía ahí tanto tiempo. El problema es que no podía irme, la imagen me estaba atormentando. Hasta la fecha no puedo sacármela de la cabeza. Creo que lo que más me causa conflicto es el pensar que muchísimas personas no conocen la situación y/o la historia de nuestra nación. Estamos en momentos difíciles y peligrosos. En México ser periodista es uno de los trabajos más peligrosos. ¿Y por qué? Por el simple motivo de que nadie quiere que se sepa nada, nadie quiere que la gente de la nación se entere de lo que está pasando. Y todo es dinero y poder, sin importar las consecuencias. Se dice que los narcotraficantes están apoyados por políticos de alto rango, teniendo con tratos ilícitos seguridad y protección para seguir con su negocio.

Importancia del Fotoperiodismo.

Me parece que el fotoperiodismo es incluso más relevante que el simple periodismo. Siento que muchas veces las palabras no pueden expresar o describir ciertas condiciones, dando como ejemplo condiciones en una fábrica. Te pueden decir que entra poca luz, que las instalaciones no son seguras, o que los trabajadores están sufriendo con las largas jornadas de trabajo que llevan. Sin embargo, hasta que ves la imagen enfrente de ti puedes entender con exactitud la situación. Como dice el dicho, "una imagen vale más que mil palabras." Creo que hay palabras que no nos afectan tanto como nos puede afectar una fotografía. Además, muchas personas tienen la filosofía de 'ver para creer'. Quizás una persona religiosa no esté de acuerdo con esto, pero sí es muy diferente leer acerca de algo en un periódico o una revista a lo que es verlo de verdad. Ver la realidad. Otra razón por la cual le veo importancia al fotoperiodismo es que en varios países, lamentablemente incluyendo a México, a las personas no les inspira entusiasmo leer o incluso no saben hacerlo, por lo que son mucho más visuales. Si ven imágenes pueden inclusive llegar a leer el contenido, pero sin estas pueden no hacerlo, ya que estas imágenes capturan la atención del lector. La información que proporcionan las imágenes del fotoperiodismo logran transmitir su mensaje de manera clara, sencilla, y directa.
En muchas ocasiones hemos visto cómo el foto-periodismo afecta el curso de la historia. Como observamos en el caso de la fotografía de la batalla de Iwojima, estas son fáciles de distribuir a través del mundo, especialmente con la tecnología y los medios que tenemos hoy en día. El 2 de Octubre de 1968, por decir otro ejemplo, se tomaron muchas fotografías que inclusive hoy en día se  consideran como fuentes históricas y como evidencia de los eventos que tomaron lugar en la matanza de Tlatelolco. Esta comprensión de la imagen y de los sucesos es instantánea, no necesitamos una gran comprensión o una larga explicación de la noticia cuando tenemos una imagen que nos explica todo lo que sucedió o está sucediendo.
En conclusión puedo opinar que el fotoperiodismo es una rama muy importante del periodismo ya que comunica ideas y transmite emociones de manera directa y clara, mientras que todo el público puede tener una comprensión de la noticia y por ende darle una difusión que ayude a concientizar e informar a la población sobre un tema en específico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario